Dentro del programa “Consejeros en la Calle” informó sobre el panorama sanitario en la región, y el futuro proceso de gestión del Infanta Sofía
30, mayo, 2013- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha visitado la Sede de los Populares de San Sebastián de los Reyes, con el objetivo de mantener un encuentro con afiliados y simpatizantes del Partido Popular, e informarles acerca de las políticas puestas en marcha por el Gobierno Regional en materia de Sanidad.
El acto contó con la presencia del presidente del Partido Popular en la localidad, y alcalde del municipio, Manuel Ángel Fernández Mateo, la secretaria general, Mª José Esteban Raposo, miembros de la Junta Directiva Local, y los concejales del equipo de Gobierno municipal. Fernández Mateo agradeció la presencia del consejero, y la oportunidad de la visita, “que servirá para despejar dudas, y desmontar mitos relativos a la sanidad en nuestro municipio”, señaló.
Fernández Lasquetty informó a los asistentes de cómo la sanidad madrileña, continúa siendo la referencia indiscutible dentro del panorama sanitario español. “A pesar de contar con menos recursos financieros, hemos logrado que el presupuesto destinado a Sanidad en Madrid suponga el 45% del presupuesto total, – señalo- “creo que es una apuesta firme y decidida por nuestro sistema público de salud”.
“El Servicio Madrileño de Salud, seguirá siendo, público, universal y gratuito, no tendremos que entrar con la tarjeta de crédito en la boca, tal y como aseguró la oposición, inoculando al ciudadano un miedo innecesario”, afirmó Lasquetty. En San Sebastián de los Reyes, ocurrirá exactamente igual, el usuario recibirá la excelente calidad sanitaria que ha recibido hasta el momento en el hospital Infanta Sofía, los profesionales sanitarios seguirán siendo los mismos, los historiales clínicos seguirán exactamente igual que hasta ahora, así como la conexión con los Centros de Salud, o con el Sistema Nacional de Salud”.
La medida optimizará y contendrá el gasto. La Comunidad de Madrid cuenta con un presupuesto en Sanidad de 7.111 millones de euros. Tenemos la responsabilidad de garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos, además de seguir pagando la nómina a los 75.000 profesionales que trabajan en la sanidad pública madrileña. El gobierno regional, además, ha adoptado otra serie de medidas de contención y ahorro como son las compras centralizadas.
Modelo de pago y gestión de la calidad
La gestión de calidad será gestionada por la Comunidad de Madrid quién evaluará la calidad de los servicios, recogiendo directamente sus funcionarios las quejas, sugerencias y reclamaciones que pudieran ocasionarse. En cuanto al modelo de pago se paga por habitante/año, en una zona de influencia, la del Infanta Sofía, con más de 200.000 usuarios adscritos al Centro.
El consejero incidió en que “No hay ningún interés en que el Infanta Sofía se quite pacientes, como se ha dicho. Todo paciente cuyo hospital de referencia sea el Infanta Sofía, y sea atendido en otro centro hospitalario, le será descontado a la concesionaria el 100% del coste de su tratamiento. Al Infanta Sofía le interesará mantener el número de usuarios de referencia y atenderles eficientemente para que estos no cambien de centro, ya que como todos sabéis en la Comunidad de Madrid los madrileños son libres y pueden elegir su médico y Centro de referencia”.
En definitiva el consejero Fernández Lasquetty, marcó un encuentro presidido por la objetividad en los datos y la rigurosidad en sus planteamientos, en aras de una mayor y mejor calidad en la atención sanitaria. Como dato significativo destacó que en la última promoción del MIR, de los 10 primeros médicos MIR de toda España, 8 de ellos optaron por trabajar en la sanidad madrileña. “Algo tendrá la sanidad madrileña cuando los mejores optan por trabajar aquí”, concluyó.
