Desde el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes venimos desde el pasado mes de Octubre de 2015, cuando se debatieron en Pleno las Ordenanzas Fiscales que definirán los impuestos a pagar por todos los vecinos en 2016, oponiéndonos a las nuevas políticas impositivas que la izquierda local pondrá en marcha el próximo día 1 de Enero de 2016.
Políticas fiscales las de 2016 que harán que gracias a la izquierda local, en Sanse pague más quién más tiene y también pague más o igual quién menos poder adquisitivo tiene.
Uno de los cambios introducidos ha sido el referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el famoso IBI. La izquierda local ha modificado el cálculo de las bonificaciones a favor de las familias numerosas que ya no van a ver bonificado su recibo en función de su número de hijos, si no en función del valor catastral de la vivienda en la que residan. Y claro desde #PPSanse nos preguntamos, ¿tan difícil es pensar que a más miembros en la familia, más grande será la casa y por tanto mayor valor catastral del inmueble? Pero no por ello mayor poder adquisitivo de la familia. Este razonamiento ha sido obviado por el actual equipo de gobierno. Por si no fuera poco, desde el Grupo Municipal Popular propusimos introducir bonificaciones fiscales a favor de las familias monoparentales y este extremo también ha sido obviado por la izquierda local.
En la Comisión Económico Financiera celebrada ayer mismo el Concejal de Hacienda local, el señor Sánchez Arrieta, incluyó un punto relativo a “pronunciamiento sobre alegaciones presentadas al acuerdo de aprobación inicial de las Ordenanzas Municipales de Tributos y Precios Públicos para el ejercicio 2016, y si procede, aprobación definitiva de las mismas”. Además de las propuestas hechas en Pleno por #PPSanse, han sido dos las alegaciones presentadas a este proyecto de Ordenanzas que ataca frontalmente, entre otros, a las familias de nuestra ciudad. Por un lado, las alegaciones de la Asociación de Familias Numerosas de #Sanse la cual aboga por la plena integración social de las familias numerosas en Sanse y apuesta por la total eliminación de cualquier tipo de discriminación hacia ellas. Esta asociación defiende, y #PPSanse así lo entiende, que el valor catastral de la vivienda no determina el poder adquisitivo de la familia. Por ello argumenta que estas ordenanzas vulneran la Constitución Española en su artículo 39 que establece que “Los poderes públicos asegurarán la protección social, económica y jurídica de la familia” con la imposición de esta medida arbitraria y sorpresiva. La segunda alegación viene de parte de la Asociación de Propietarios de Fuente del Fresno y entre otras alegaciones, hace también referencia a la modificación de las bonificaciones sobre familias numerosas en lo relativo al uso del valor catastral como referencia para calcular el impuesto puesto que, tal y cómo ellos mismos argumentan en sus alegaciones, el valor catastral no ha de establecerse como medida de capacidad económica sin más, como la izquierda local ha hecho.
La izquierda local ha hecho caso omiso de las propuestas que desde #PPSanse se hicieron en el Pleno solicitando que se mantuviesen las bonificaciones a familias numerosas y se introdujesen nuevas bonificaciones a favor de familias monoparentales. No obstante, por si esto no fuera suficiente, han desestimado las alegaciones de los vecinos de #Sanse. Las han desestimado sin más motivo que el de no dar la razón a las propuestas del Partido Popular que son otras que las de los vecinos de #Sanse.
