El PP de San Sebastián de los Reyes ha pedido al tripartito de izquierdas que realice una bajada en el tipo que aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan los vecinos. El objetivo es que éstos vean disminuido su recibo de 2017. Hay que recordar que uno de los portales de referencia en Internet, Idealista.com, denunció hace unos meses que nuestra ciudad fue la segunda de la región con mayor incremento del IBI en 2016. El PP, es importante señalar, ha sido el único grupo político en votar en contra de las ordenanzas fiscales para 2017 aprobadas por el tripartito y sus socios de Gobierno.
Aunque el tripartito de izquierdas habla de nuevo de “incremento cero” en la ordenanzas de 2017, la realidad es que en 2016 ha habido una subida en torno al 3% a muchos vecinos y en vivienda pública, con el fin de la bonificación, de algo más del 15 % a otros tantos. Una subida que no ha sido mucho mayor debido a que el PSOE y sus socios solicitaron al Ministerio de Hacienda una actualización de los valores catastrales de las viviendas, referencia para cobrar este impuesto.
PP Sanse quiere recalcar que la única medida que está en manos de un Ayuntamiento para rebajar el recibo del IBI es bajar el tipo impositivo, algo a lo que se niega el tripartito. Sin embargo, esta petición del Partido Popular es absolutamente viable debido a la situación económica que existe en este momento en el Ayuntamiento, con unas arcas municipales que acaban de ingresar más de 6 millones del plan de inversión regional de la Comunidad de Madrid, o 12 millones por la venta de 3 parcelas.
“El IBI es el principal impuesto que pagan los vecinos y lo que quieren el PSOE y sus socios es seguir pagando sus enormes gastos a costa del dinero de los vecinos, que van a seguir sufriendo una importante presión fiscal”, asegura nuestro portavoz, Raúl Terrón. “Otros Ayuntamientos gobernados por el PP, como Alcobendas, acaban de rebajar su tipo y fijarlo al 0,395% frente al 0,497% al que están siendo gravados los inmuebles de nuestros vecinos”, apunta Terrón.
