El PSOE y sus socios continúan implantando en San Sebastián de los Reyes el modelo de gestión que Ahora Madrid (Podemos) ha impuesto en la capital de España, que tan nefastos resultados está teniendo. El último capítulo lo encontramos en materia de participación ciudadana. El tripartito de izquierdas ha firmado un convenio (al que se han sumado diferentes ciudades en las que gobiernan las confluencias de Podemos) con el ayuntamiento de Madrid para implantar ‘Madrid Decide’, una iniciativa a la que los madrileños han dado la espalda.
Bajo la falsa promesa de una mayor implicación de los vecinos en la vida pública, Manuela Carmena puso en marcha a inicios de su mandato una iniciativa donde cualquier vecino puede presentar una propuesta por Internet (por peregrina que sea) y, en caso de lograr el respaldo del 2% de los ciudadanos, ésta será tenida en cuenta. Sin embargo, a pesar de los escasísimos requisitos para dar luz verde a cualquier iniciativa, ninguna logró siquiera ese apoyo, lo que hizo tener que cambiar el porcentaje al 1%. Un rechazo absoluto a un proyecto en el que los gobernantes delegan en los ciudadanos su responsabilidad en la toma decisiones.
Ya hace unos meses, los vecinos de San Sebastián de los Reyes tuvieron la oportunidad de elegir el nombre de un edificio público a través de este sistema. Sin embargo, sólo 247 personas de las 85.000 que tiene la ciudad participaron en el proceso. A pesar de ello, el PSOE y sus socios insisten en implantar un modelo que rechazan todos los vecinos. Algo que también está ocurriendo con la elaboración del nuevo reglamento de participación ciudadana.
