El tripartito de izquierdas continúa elaborando el nuevo reglamento de participación ciudadana de San Sebastián de los Reyes tras 19 meses de mandato. Durante todo este tiempo, las propuestas presentadas por parte de las asociaciones locales han sido muy escasas y éstas apenas han participado en las diferentes etapas de su interminable proceso de elaboración, muestra del nulo interés que suscita el proyecto.
Para el Partido Popular, todo ello es la prueba de que el reglamento en vigor no debía de eliminarse para crear uno nuevo desde cero. El actual reglamento, con las mejoras que fuesen necesarias, ya cubría las necesidades de participación de los vecinos. Sin embargo, el tripartito de izquierdas ha puesto en marcha un proceso farragoso en el que nadie ha querido participar, demostrando que no era necesario el cambio. Bajo mandato del PP se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para canalizar las propuestas de las asociaciones y entidades locales. Una manera de darles voz y encauzar sus proyectos para que éstos pudieran ser desarrollados.
El PSOE y sus socios, sin embargo, han querido copiar el modelo de participación de Manuela Carmena impuesto en Madrid por Podemos con un rotundo fracaso. Bajo la falsa promesa de una mayor implicación de los vecinos en la vida pública se quiere vender un aumento de la participación que dista mucho de ser verdad. La realidad es que, en año y medio de mandato, el tripartito de izquierdas ha tomado todas sus decisiones de espaldas a los vecinos sin tener en cuenta a las asociaciones.
Los datos acerca de las alegaciones al nuevo Reglamento de Participación son innegables. En total se han presentado 34 por parte de Izquierda Independiente, 29 por el PP, 13 por un Ampa, 13 por una asociación, 1 por el PSOE y 1 por Sí Se Puede. Un reflejo de lo sucedido durante todo el proceso. A las mesas de trabajo apenas han acudido asociaciones desde el inicio de las convocatorias.
Desde el PP de San Sebastián de los Reyes presentamos casi 30 alegaciones que han sido todas rechazadas. Éstas estaban encaminadas a evitar un cambio en el modelo de representación de los vecinos en la vida pública. Nuestro grupo considera que los políticos han sido elegidos para gobernar a través de una democracia representativa teniendo en cuenta las necesidades de las familias de la ciudad. La “nueva política” que el PSOE y las confluencias de Podemos quieren implantar en San Sebastián de los Reyes busca delegar en los vecinos las responsabilidades de los políticos bajo una falsa promesa de mayor participación en una supuesta democracia participativa en la que todas las decisiones son tomadas de espaldas a los vecinos.
Llevamos 19 meses de mandato y aún el borrador tendrá que pasar por el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, ser presentarlo para admitir más modificaciones, llegar a la Comisión del Área Social, pasar un periodo de alegaciones y, finalmente, ser aprobado por el Pleno Municipal. Más de dos años para crear un documento en el que ha participado un porcentaje ínfimo de los 85.000 vecinos que tiene la ciudad y que no es una demanda de los vecinos de San Sebastián de los Reyes.
