El PSOE y sus socios han decidido continuar con el proceso de elección de un eslogan municipal a pesar del fracaso que ha supuesto la iniciativa, algo que reconocen sus propios impulsores. De hecho, salvo los socialistas, el resto de partidos políticos coincide en que el concurso debe quedar desierto. Desde el principio, el PP fue la única formación que pronosticó lo que iba a suceder, al considerar varios aspectos que todos los partidos rechazaron. El primero es que no se había tenido en cuenta los más elementales principios que rigen la publicidad y el marketing. Un eslogan forma parte de una estrategia global dentro de una campaña de comunicación y resume el concepto de aquello que se quiere transmitir. No se debería crear de manera aislada.
Lo segundo es que estábamos ante un proceso farragoso donde no se ha explicado con rigor y profesionalidad a los vecinos el objetivo de la iniciativa, cómo y dónde iba a utilizarse el lema aportado, su periodicidad, el premio al ganador,…Es decir, era imposible que los vecinos se implicaran si ni los propios impulsores tenían claro aquello que querían. Y, por último y no menos importante a nuestro juicio, la falta de rigor en materia de comunicación del PSOE y sus socios. Mientras todas las decisiones se toman de espaldas a las asociaciones locales, el Ejecutivo local publicita como participación el hecho de que se pueda enviar un email con un eslogan para el Ayuntamiento. Éste ha sido el segundo proceso participativo en 20 meses de mandato del autodenominado Gobierno transparente, plural y participativo. Un nuevo fracaso de una política de comunicación impuesta por los socialistas que únicamente, en nuestra opinión, falsea la verdad y “vende” una realidad que no existe y que sólo busca maquillar el caos que está suponiendo la gestión de Narciso Romero.
El Partido Popular nunca ha estado de acuerdo con este proceso al considerar que, en todo caso, éste debía de haber partido de los responsables municipales, los cuales tenían que haber puesto en marcha una estrategia de comunicación para, posteriormente, elaborar varios eslóganes que sintetizaran el espíritu de la misma. Contando con profesionales y expertos en la materia. Esos lemas escogidos servirían para que, por último, los vecinos votasen por el que más les gustaba. Aquí, sin embargo, se ha hecho justo lo contrario.
En resultado, esta vez, es que apenas 70 personas de las 85.000 que viven nuestra ciudad han participado en la iniciativa (los datos aportados por el alcalde inicialmente obviaban que había gente que participó varias veces), muchas de las cuales pertenecen a la órbita de los propios partidos políticos del municipio. Y todo ello, después de que durante semanas el proceso se haya anunciado previamente a bombo y platillo. Nuestro grupo municipal respeta la participación de estas personas y su ilusión por formar parte del concurso, pero rechaza y vuelve a denunciar la política de comunicación tan desacertada y basada en la manipulación, a nuestro juicio, que el PSOE ha impuesto durante todo este mandato, con una falta absoluta de rigor.
El grupo municipal del Partido Popular no entiende cómo con estos datos y, una vez demostrada la inconsistencia de la iniciativa, el Gobierno de Narciso Romero no la suspenda definitivamente. O más bien sí. El PSOE y sus socios prefieren continuar con un proceso que se encuentra a la deriva con tal de no reconocer públicamente un nuevo fracaso.
