El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes vive en estos momentos una situación política e institucional gravísima fruto de la nefasta dirección del alcalde socialista Narciso Romero. La gestión municipal está totalmente paralizada debido a los problemas de los partidos que hasta ahora integraban el hoy ya descompuesto Gobierno tripartito de izquierdas tras la marcha de Izquierda Independiente. Problemas que han sido constantes desde el inicio del mandato y que han hecho imposible la mínima estabilidad que requiere un Ayuntamiento de esta envergadura para funcionar. El Ejecutivo local está absolutamente roto y amortizado, pero Narciso Romero se ha empeñado en mantenerse en el poder a toda costa, anteponiendo sus intereses y los de su partido al interés general de los vecinos.
Tras las elecciones municipales de 2015, Narciso Romero declinó apoyar a la lista más votada (la del PP) como sí ha hecho su partido con el Gobierno de España, algo que hubiera dado la estabilidad institucional que requería San Sebastián de los Reyes en este mandato. Sin embargo, Romero decidió configurar un Gobierno tripartito de izquierdas en minoría (12 de 25 concejales) cuyos integrantes sólo tenían en común las ganas de echar del Ejecutivo local al Partido Popular para ocupar su lugar sin tener ningún proyecto colectivo de ciudad ni de gestión municipal.
El Gobierno, dividido desde su origen y en minoría, ha tenido que pagar muchos peajes para poder sacar adelante sus iniciativas, al necesitar siempre el apoyo de otros grupos. Ciudadanos ha sido el gran beneficiado de esta situación. Su apoyo a este tripartito a través del nombramiento del actual alcalde socialista, a los Presupuestos de 2016 y su abstención en las ordenanzas de 2016 y 2017 se ha traducido, entre otras muchas cosas, en que con un tercio de votos que los que obtuvo el PP en las últimas elecciones municipales, el alcalde les concedió los mismos concejales liberados (el portavoz a dedicación completa y dos ediles a media dedicación). Es decir, con casi un tercio menos de concejales, Ciudadanos y el Partido Popular tenemos los mismos recursos políticos. Decisión, la de Romero, cuanto menos controvertida, vulnerando el principio de representatividad. Aquí, como en todo, la voluntad de los vecinos de San Sebastián de los Reyes se ha visto vulnerada. Como también vulneró Ciudadanos su compromiso a nivel nacional de dejar gobernar a la lista más votada.
Durante este tiempo, las peleas internas de los partidos en el Ayuntamiento han sido contantes. En Sí Se Puede fue expulsado Julián Serrano, que pasó al grupo mixto; en la asamblea de Ganemos, antigua Izquierda Unida, muchos de sus miembros presentaron su dimisión por su mala sintonía con Javier Heras, concejal de Patrimonio, Contratación y Deportes, entre otras concejalías; en Izquierda Independiente, Miryam Pérez ha abandonado la formación y se ha ido al grupo mixto insinuando un presunto acoso y alegando motivos de igualdad de género; en el PSOE, Narciso Romero está sólo sin concejales que le arropen; e incluso UGT ha denunciado al consistorio por tutelar presuntamente los derechos de la libertad sindical. Pero lo más grave ha sido la propia situación del Gobierno tripartito de izquierdas, cuyas peleas y malas relaciones son innegables y han sido continuas. La mejor muestra es la confrontación pública entre PSOE e Izquierda Independiente a la que estamos asistiendo estos días. Este último grupo acaba de abandonar el Ejecutivo local al mantener su apoyo el PSOE a su ex edil, a la que acusan de transfuguismo, Miryan Pérez.
La gravedad de esta situación, pronosticada y denunciada desde su origen por el PP, radica en que son los vecinos y familias de la ciudad los que están pagando la decisión de Narciso Romero de mantener este Gobierno roto y amortizado que tiene paralizada la gestión municipal. Este caos político ha provocado que recientemente se hayan perdido 7,5 millones de euros de fondos europeos, y se hayan paralizado por ilegales la venta unas parcelas municipales por 12,5 millones de euros y el intento de renovación del contrato del servicio de Deportes por un importe de unos 70 millones de euros, denunciados ambos casos por el Partido Popular. Con este panorama no es de extrañar que, en todo este mandato, San Sebastián de los Reyes sea de las pocas ciudades de España donde no se ha realizado ninguna inversión. Y ello a pesar de la subida de la presión fiscal y de la mejora de la situación económica que ha posibilitado el incremento de ingresos. En 2016 fuimos la segunda ciudad de la región donde más se incrementó el IBI. A ello hay que añadir la enorme suciedad de las calles, la falta de mantenimiento de las zonas verdes, o el empeoramiento de los servicios públicos. Sin olvidar que no hay visos de tener Presupuestos municipales de 2017 hasta bien entrado el año.
El Partido Popular considera injustificable que el alcalde Narciso Romero quiera mantenerse a toda costa en el poder ante la inestabilidad y el desgobierno que sólo él y sus nefastas decisiones han provocado. La imagen proyectada en los últimos días de nuestra ciudad es absolutamente lamentable, con reproches entre socios de Gobierno, acusaciones y declaraciones impropias de cualquier dirigente público (la respuesta de Romero ante la prensa sobre cómo podía hablar de estabilidad si terminaba gobernando con 9 concejales –“a través de talento que aquí tenemos…lo conseguiremos”- resulta vergonzante).
Desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando porque desde nuestro lugar, el de la oposición (que es donde Narciso Romero nos ha puesto por su ansia de poder), se normalice la gestión municipal, se pongan en primer lugar los intereses de los vecinos y cese de una vez el circo mediático y las peleas de patio de colegio de unos dirigentes que no están a la altura de la ciudad a la que deberían estar representando. Somos el partido más votado en San Sebastián de los Reyes y, por responsabilidad hacia nuestra ciudad, no vamos a permitir que las rencillas y odios personales afecten el interés general. Como lleva dos años sucediendo, por desgracia, en nuestra querida ciudad.
