El PP pide que las asociaciones sean tenidas en cuenta en caso de que Narciso Romero continúe con la elaboración de un nuevo reglamento de participación

Narciso Romero continua, tras 21 meses de mandato, sin presentar uno de los proyectos estrella de su Gobierno: el nuevo reglamento de participación ciudadana. Un documento cuya elaboración está ahora mismo en el aire tras la ruptura del tripartito y la salida del Ejecutivo Local de su principal impulsor, Izquierda Independiente. Una situación que ha elevado la preocupación de las asociaciones, que durante todo este tiempo han visto como nadie las ha tenido en cuenta. Por ello, el PP ha pedido al alcalde que, en caso de seguir con este proyecto, se dé realmente voz a las asociaciones locales para realizarlo.

El Partido Popular considera que el reglamento en vigor no debía de eliminarse para crear uno nuevo desde cero, ya que el actual cubre las necesidades de participación de los vecinos. Sin embargo, Narciso Romero puso en marcha un proceso muy farragoso en el que nadie ha querido participar. Bajo mandato del PP ya se pusieron en marcha los mecanismos necesarios para canalizar las propuestas de las asociaciones y entidades locales. No había, por tanto, ninguna necesidad de cambio.

Durante todo este mandato, las propuestas presentadas por parte de las asociaciones locales han sido muy escasas y éstas apenas han participado en las diferentes etapas de su interminable proceso de elaboración, muestra del nulo interés que ha suscitado el proyecto. Bajo la falsa promesa de una mayor implicación de los vecinos en la vida pública se ha vendido un aumento de la participación que dista mucho de ser verdad, copiando el modelo impuesto por Ahora Madrid en la capital. “Se ha impuesto en Sanse el mismo modelo populista que Podemos ha implantado en Madrid, donde se engaña a la gente poniendo en cuestión el sistema de representación democrática. Es un modelo demagógico en el que se toman las decisiones de espaldas a los vecinos, aunque se les hace creer que ellos son quienes tienen el poder de decisión de todo”, asegura nuestro portavoz Raúl Terrón.

Nuestro grupo municipal considera que, en caso de decidir modificar el reglamento, lo razonable hubiera sido que el Ayuntamiento consensuara internamente un documento y después hubiera dado traslado del mismo a las asociaciones para realizar aportaciones, modificaciones y mejoras. Con el proceso puesto en marcha se han empezado al revés, con etapas interminables donde las aportaciones ciudadanas han sido prácticamente nulas y donde el proyecto ha quedado en tierra de nadie sin que se sepa cómo va a continuar.

El PP cree que todo lo ocurrido hasta ahora obliga a Narciso Romero a plantearse muy seriamente el futuro de este nuevo reglamento. “En caso de que no se retire definitivamente un proyecto que nadie demanda en San Sebastián de los Reyes, al menos es necesario que se tenga en cuenta las demandas reales de las asociaciones y no se las dé la espalda, algo que hasta ahora no hemos visto”, asegura nuestro portavoz Raúl Terrón. 

Partido Popular de San Sebastián de los Reyes | 2025 © Todos los derechos reservados

Calle San Roque, 15, primera planta | 28701 (San Sebastián de los Reyes, Madrid)

contacto@ppsanse.com