Tras denegarse en primera instancia la subvención solicitada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, la comisión de valoración ha rechazado definitivamente la solicitud del Gobierno de Narciso Romero. Es decir, nuestra ciudad no recibirá finalmente la ayuda europea de 7,5 millones de euros (sumados a otros 7,5 que aportaría el consistorio) con la que el alcalde tenía pensado llevar a cabo la remodelación integral del casco urbano, la reforma del parque de La Marina, la reactivación de los ejes comerciales, la modernización de la administración para hacerla más accesible a los ciudadanos, o medidas encaminadas a la protección del medio ambiente.
La noticia tiene un gran calado económico para nuestra ciudad. Y es que, tras paralizarse por ilegal tras la denuncia del PP la venta de tres parcelas municipales con las que el Ayuntamiento podía haber ingresado más de 17 millones de euros, ahora el consistorio se queda sin otros 7,5 millones de euros. Y, además, el equipo de Gobierno continúa sin Presupuesto municipal de 2017 y no hay visos de que éste sea aprobado en breve. Con esta situación, proyectos tan importantes como la remodelación del casco o el parque de La Marina se han quedado sin financiación para que puedan ser ejecutados.
La inversión más importante de esta legislatura era la que iba a financiarse a través los fondos europeos EDUSI. Ahora, ya es definitivo que esa ayuda no va a ser concedida y el alcalde continúa sin decir cómo va a sacar adelante todos los proyectos anunciados como “inminentes” desde hace dos años. Lo único cierto es que contaba 7,5 millones que las arcas municipales ya no van a ingresar.
