El 18 de abril, a través de los medios de comunicación, conocimos la supuesta desaparición de algunos documentos públicos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Hecho dado a conocer por Izquierda Independiente y el propio Gobierno de Narciso Romero. Ambas partes, socios hasta hace unos meses, no dudaron en acusarse mutuamente de conocer este hecho desde hace tiempo y no haberlo denunciado en su momento. En concreto, apuntaban a la desaparición de algunos convenios de patrocinio firmados con diversas empresas entre los años 2010 y 2014.
El actual Ejecutivo reconoció a la Cadena SER (18 de abril) que cuando “el actual alcalde socialista accedió a la alcaldía, su director de grupo municipal lo primero que hizo fue buscar todos los convenios firmados por el anterior Gobierno. En la propia búsqueda de la documentación en junio de 2015 -explican desde el Ejecutivo de izquierdas- estaba Rubén Holguera como primer teniente de alcalde. El propio Holguera fue testigo de que esos contratos no estaban en alcaldía”. También el periódico Gente (21 de abril) aseguraba que “fuentes cercanas al alcalde, Narciso Romero, han asegurado que Holguera conoce su desaparición desde junio de 2015, ya que se encargó de buscarlos junto al director de Alcaldía”.
Ante esta situación, el Partido Popular pidió desde el principio que este asunto se denunciara ante los Tribunales por parte de quiénes eran conocedores de ello, para que fuese la Justicia quien investigase lo ocurrido. Si Rubén Holguera y el director del grupo socialista tenían presuntamente constancia de la supuesta desaparición de unos contratos públicos debían acudir a la Justicia. Sin embargo, el Gobierno local decidió crear una comisión especial para esclarecer qué había pasado. Algo que PP Sanse calificó como una cortina de humo, ya que no tenía sentido crear una comisión sin capacidad legal de investigar el hecho denunciado.
Pasadas unas semanas, el tiempo ha dado la razón al Partido Popular. La comisión decidió llamar a declarar (acción voluntaria sin ninguna obligatoriedad legal) a cerca de 100 personas, la mayoría sin ninguna vinculación con la supuesta desaparición de los citados documentos y que nada tienen que ver con alcaldía, el espacio donde estos se custodian. Es decir, quedó demostrado que a ninguno de los grupos municipales le interesaba conocer la verdad. El único objetivo era alargar durante meses la comisión para tratar de ensuciar el buen nombre del PP de San Sebastián de los Reyes con acusaciones veladas hacia un Gobierno Popular cuya gestión convirtió a nuestra ciudad en un referente dentro de toda la Comunidad de Madrid.
El Partido Popular volvió a pedir, a través de un ruego en el pasado pleno municipal del 15 de junio, que Narciso Romero denunciase a la Fiscalía la supuesta desaparición de documentos, recordándole que “su responsabilidad como alcalde es todo lo que sucede en el Ayuntamiento, también la guarda y custodia de la documentación”. El viernes 16 de junio el Gobierno de Izquierdas llevó a la Fiscalía el expediente de la citada comisión, según un comunicado del propio Ayuntamiento. Una vez dado este paso, el PP considera que se debe poner fin a la citada comisión al estar el asunto ya en manos de la Fiscalía.
