Acaban de cumplirse dos años desde que el socialista Narciso Romero tomó posesión como alcalde de San Sebastián de los Reyes. Medio mandato que ha supuesto un claro retroceso para la ciudad, que ha visto cómo se han perdido muchos de los logros conseguidos durante los mandatos de Partido Popular. En estos 9 puntos resumimos lo ocurrido en los últimos 12 meses. Un reflejo de la situación actual que vive nuestro municipio. La muestra, en definitiva, de que #NarcisoNoPuede
- Parálisis en la gestión por la ingobernabilidad del municipio
En febrero de 2017 se rompió el Gobierno tripartito de izquierdas, tras año y medio de tensiones, con la marcha de Izquierda Independiente. Narciso Romero (PSOE) decidió mantenerse en el poder con el único apoyo de Ganemos, con un Ejecutivo conformado por 9 ediles de los 25 con los que cuenta el Ayuntamiento. Una inestabilidad política que se ha reflejado en una enorme parálisis en la gestión municipal. Todo ello salpicado por la marcha de una concejal de Izquierda Independiente, la expulsión de un edil de Sí Se Puede (Podemos) que finalmente ha tenido que ser readmitido por su grupo municipal, o la renuncia del concejal de Economía.
- Aumenta la presión fiscal sobre vecinos y empresarios
El portal inmobiliario de referencia en España, Idealista.com, desveló que San Sebastián de los Reyes era la segunda ciudad de la región donde más subió el IBI en 2016. Un reflejo de la subida general de la presión fiscal que están padeciendo los empresarios (grandes y pequeños), las familias numerosas (con la reducción de bonificaciones), las urbanizaciones (con la tasa de vado), y los vecinos en general.
- La suciedad, un problema de primer orden
En estos dos años de mandato, la suciedad de las calles (con presencia de roedores incluida) se ha convertido en un problema de primer orden. Nunca antes, San Sebastián de los Reyes ha presentado este aspecto. La realidad es que Narciso Romero lleva medio mandato gobernando y continúa sin redactarse el nuevo contrato de limpieza viaria. Tampoco podemos dejar de señalar la falta de mantenimiento de los parques y jardines.
- El PP paralizó la mayor operación urbanística de este mandato por “falta de legalidad”
El Gobierno de Narciso Romero pretendía vender 3 parcelas públicas un 30% por debajo de su precio de mercado para construir viviendas de precio libre. Con ello, el Ayuntamiento iba a dejar de ingresar casi 5 millones de euros y los pisos resultantes iban a costar 300.000 euros. El PP denunció desde el primer momento esta operación y gracias a ello, en el último instante, logramos paralizarla por la “falta de legalidad plena” que finalmente quedó demostrada.
- Cero inversiones en 24 meses
San Sebastián de los Reyes es una de las pocas ciudades de toda España en donde no se ha realizado ninguna inversión en este mandato. La única obra que se ha realizado ha sido quitar la fuente de la plaza de la Constitución.
- Un alcalde denunciado por su propia Policía
También en febrero fue admitida a trámite una querella contra el alcalde, Narciso Romero, interpuesta por los mandos de su propia Policía Local. Nada menos que, entre otros, por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Tipificados por el código penal como delitos de corrupción.
- Una ciudad sin Presupuesto municipal de 2017
Estamos a mitad de año y seguimos sin tener Presupuesto municipal para 2017. Además, en 2016 el Gobierno de Narciso Romero incumplió la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Un reflejo de la mala previsión de un Ejecutivo Local incapaz de controlar sus propias cuentas y que no podrá realizar sus principales promesas al prever ingresos que nunca se materializarán como los 7,5 millones de fondos europeos que le han sido denegados o los 17 que preveía ingresar por la venta, paralizada por falta de plena legalidad, de las 3 parcelas públicas de Pilar de Abajo.
- Las urbanizaciones y los nuevos desarrollos, en el olvido
El pago de los tributos y precios públicos que pagan los vecinos de las urbanizaciones y los nuevos desarrollos, como Tempranales, es inversamente proporcional a los servicios que reciben. Desde el inicio de este mandato, el Partido Popular viene denunciando el absoluto olvido al que están sometidos.
- Los vecinos dan la espalda al modelo de participación
Los dos únicos procesos de participación ciudadana convocados (para elegir el nombre de un edificio y para elegir un eslogan municipal) tuvieron una participación de 247 y 99 personas, de los 85.000 vecinos de la ciudad. Un reflejo del fracaso del modelo copiado al de Podemos en Madrid capital.









