En más de 2 años de mandato, el Gobierno de Narciso Romero sólo ha aprobado un presupuesto municipal: el correspondiente a 2016. Llegados casi al mes de octubre de 2017 nada se sabe del presupuesto de este año ni de lo que sucederá con el correspondiente a 2018, que ya deberíamos estar debatiendo. San Sebastián de los Reyes ha funcionado este tiempo con presupuestos prorrogados y continuas modificaciones de crédito, que se han traducido en un caos en la gestión reflejado en un continuo empeoramiento de los servicios públicos que el Ayuntamiento presta a los vecinos.
El Partido Popular, del mismo modo que ya hizo con el presupuesto de 2016, ha votado en contra de la cuenta general de 2016 del Gobierno de Narciso Romero, al considerar que se han incumplido las mínimas normas de rigor económico y gestión financiera que deben exigirse en la ejecución de cualquier cuenta pública. En primer lugar en 2016 (en realidad, en todo este mandato), Narciso Romero no ha llevado a cabo ninguna de las inversiones a las que se comprometió: desde la construcción del tan rentabilizado políticamente parking del hospital, a la reforma integral del casco urbano o un plan de asfaltado para todo el municipio. Cero infraestructuras debido a la poco realista previsión económica de ingresos, que ha hecho al consistorio obtener 32 millones menos de ingresos que los previstos allá por 2016. Entre las causas: la paralización por “dudosa legalidad”, tal y cómo afirmaron los servicios técnicos municipales, de la licitación de tres parcelas de titularidad municipal en Pilar de Abajo, o la denegación de 7,5 millones de fondos europeos debido a causas que el Gobierno municipal nunca ha aclarado.
Esta mala gestión económica a nivel municipal ha provocado que al Gobierno de Narciso Romero sólo le quede aferrarse a los más de 6 millones de euros del Plan de Inversión Regional otorgados por la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, para poder afrontar las necesidades de nuestra ciudad.
En cuanto a los gastos, se han dejado de ejecutar numerosas partidas para servicios esenciales mientras se ha puesto el foco en las fiestas y los festejos, donde se han derrochado decenas de miles de euros por encima de la previsión inicial. Como ejemplos, se han dejado sin ejecutar algunas partidas destinadas a discapacidad, asfaltado, sustitución de calderas en los colegios públicos, climatización de las escuelas infantiles, mobiliario urbano, parques o jardines, o medio ambiente.
La portavoz y secretaria general del PP en San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández, considera que la cuenta general de 2016 es “es el claro reflejo de la inacción de un Gobierno que lleva 2 años culpando al PP de todos sus males y que está llevando a nuestra ciudad a un importante retroceso por culpa de su incapacidad para gestionar este Ayuntamiento. Lo único que ha hecho Narciso Romero en este tiempo es pedir a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España que hagan cosas por Sanse, pero ¿qué ha hecho él? Es hora de que este Gobierno de izquierdas haga algo por sus vecinos y deje de echar balones fuera”.
