En septiembre de 2017 la Comunidad de Madrid aprobó un decreto que exige instalar desfibriladores en los edificios municipales para todas ciudades de la región más de 50.000 habitantes. Se trata de una iniciativa que busca hacer posible la rápida atención de las personas que sufren un episodio coronario y evitar así consecuencias notables para su salud. Hay que recordar que cuando se sufre un ataque de corazón es fundamentar recibir atención médica cuanto antes para disminuir las secuelas. Al decreto del Gobierno regional hay que añadir que, además, muchos Ayuntamientos ya están instalando desfibriladores en lugares públicos (como los centros deportivos) y en los coches de la Policía Local, además de ofrecer al personal municipal formación para el correcto uso de los desfibriladores.
Desde el Partido Popular pedimos en julio de 2017 que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes adoptase medidas como las anteriormente detalladas para hacer de ésta una ciudad cardioprotegida. La iniciativa fue retirada para su estudio por el alcalde y seis meses después seguimos sin saber nada al respecto. Sin embargo, tras el decreto aprobado por la Comunidad de Madrid, nuestro Ayuntamiento está obligado a cumplir la ley y por eso nuestro grupo municipal ha pedido al equipo de Gobierno que haga cumplir este decreto que obliga a tener desfibriladores en los edificios públicos de las ciudades de más de 50.000 habitantes.
“Un Ayuntamiento de una ciudad como San Sebastián de los Reyes tiene que tomarse muy en serio la salud de sus ciudadanos. Llevamos mucho tiempo, por ejemplo, viendo como muchos políticos de esta ciudad se quieren poner la medalla del nuevo centro de salud que va a construir el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid en Dehesa Vieja. Sin embargo, ¿qué medidas está tomando Narciso Romero por la sanidad de sus vecinos? Pedimos que adopte al menos las medidas que le obliga la ley en cuanto a la instalación de desfibriladores”, asegura nuestra portavoz Lucía S. Fernández.
