La Comunidad de Madrid recogió 26.569 millones de euros de la facturación de las empresas que huyeron de Cataluña fruto del ‘procés’ en el año 2017. El año pasado fuimos, de hecho, la primera Comunidad de toda España en recibir la facturación de dichas empresas. Sólo de octubre de 2017 a marzo de 2018, casi 2.000 empresas con sede en Cataluña se han trasladado a nuestra región.
Es un hecho que muchas localidades de nuestra zona norte se están viendo beneficiadas con la instalación de empresas que huyen de Cataluña, al generar muchos más ingresos para sus Ayuntamientos y mucho empleo para sus vecinos. Un ejemplo: Alcobendas es la cuarta ciudad de España en acoger empresas huidas de Cataluña y la segunda en facturación, con 2,2 millones de euros. Nos consta también que la buena política de atracción de empresas y de dinamización económica de otros Ayuntamientos de la zona norte también ha hecho que el resto de municipios de nuestro entorno se vean beneficiados por esta situación.
Desde el Partido Popular nos temíamos que, por culpa de la mala gestión del equipo de Gobierno de Izquierdas, ninguna empresa que ha salido de Cataluña se haya asentado en nuestra ciudad. Por eso, en el último pleno pedimos conocer cuántas empresas catalanas han instalado su sede en San Sebastián de los Reyes, y cuánto empleo y cuántos ingresos han generado para nuestra ciudad y para nuestro Ayuntamiento desde que se inició el ‘procés’. Sin embargo, nuestra sorpresa ha sido mayúscula tras la respuesta recibida por parte de la concejal de Desarrollo Local. Ni siquiera el equipo de Gobierno tiene constancia de las empresas catalanas instaladas en San Sebastián de los Reyes.
“Realmente no sabemos si el Gobierno de izquierdas desconoce cuántas empresas catalanas se han instalado en nuestra ciudad o prefiere no decirlo, al ser muy pocas. Es algo que puede saberse a través del registro mercantil. La realidad es que las localidades vecinas están teniendo un enorme beneficio y, como siempre por culpa de este Gobierno, Sanse que queda a la cola”, asegura nuestra portavoz Lucía S. Fernández.
