- A nivel municipal, la conexiones de los nuevos desarrollos y las urbanizaciones son muy deficitarias, no ha habido asfaltado en todo el mandato, y los viales propiedad del Ayuntamiento presentan un estado muy mejorable
- El alcalde de San Sebastián de los Reyes boicotea las propuestas de la plataforma por la movilidad de la zona norte, integrada por todos los Ayuntamientos, sin presentar ninguna alternativa
La movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas de los vecinos de San Sebastián de los Reyes debido a los enormes atascos que soporta cada día la A1, a la mala conexión de las urbanizaciones y los nuevos desarrollos mediante líneas urbanas de autobús, y al estado del firme en todas las vías de titularidad municipal. Ante esta situación, la ciudad necesita una respuesta eficaz, seria y trabajada por parte del Ayuntamiento. Sin embargo, durante todo este mandato el Gobierno de izquierdas del PSOE y Ganemos, al que Ciudadanos aupó en 2015 a la alcaldía, no ha realizado ninguna acción para mejorar la movilidad. Únicamente se ha ocupado de pedir al resto de administraciones que afronten un problema para el que, a nivel municipal, se ha hecho gala de una dejación absoluta. Por ello, desde el Partido Popular exigimos al Ejecutivo de Narciso Romero que, al menos, deje de torpedear los intereses de todos los vecinos y exija al Ministerio de Fomento un plan para acabar con los atascos después de anunciar un recorte de 4.000 euros para mejorar el Cercanías y dejar en el aire la variante de la A1.
Cercanías y A1. El PSOE boicotea las mejoras aprobadas por el Partido Popular sin ofrecer una alternativa
San Sebastián de los Reyes es la ciudad con mayor potencial de crecimiento demográfico de todo el margen de la carretera de Burgos. Actualmente somos casi 100.000 vecinos que necesitamos una mejora en esta autopista que nos conecta con la capital, con otros municipios, y con los centros educativos y de trabajo. Sin olvidar que albergamos el hospital de referencia de la zona norte, el Infanta Sofía. Por ello es fundamental la ampliación de la red de Cercanías y una mejora en la A1 que redunde en el bienestar de todos los vecinos que día a día la utilizamos cómo nuestra única puerta de entrada y salida de la ciudad.
Esta es una de las principales demandas de la Plataforma por la Movilidad en la zona norte de la Comunidad de Madrid, compuesta por todos los alcaldes de todo nuestro entorno. Demandas a las que el alcalde de San Sebastián de los Reyes ha dado la espalda por completo. Narciso Romero se ha posicionado abiertamente en contra de la construcción de la variante de la A1, pese a que ni siquiera formuló alegaciones al proyecto. Ni alegaciones ni alternativa. Sólo ha planteado un rechazo a una iniciativa muy necesaria y que, de ninguna manera a pesar de la alarma social que él mismo ha creado, no iba a perjudicar a ni un solo vecino de la ciudad. Ahora, el ministro de Fomento José Luis Ávalos ha confirmado que el PSOE deja en el aire el proyecto a la espera de algunos informes al respecto. Es decir, de momento seguirán los atascos permanentes en la carretera de Burgos.
Respecto al Cercanías, el anterior gobierno del PP anunció en su momento una inversión de 5.000 millones hasta el año 2025, que contemplaba todas las necesidades del norte de Madrid para mejorar el servicio. Ahora Ávalos también ha anunciado un recorte de 4.000 millones a esa inversión, lo que pone en serio peligro la ampliación de la línea C4 hasta Algete y San Agustín con nuevas paradas en nuestro municipio, como la del hospital.
Líneas urbanas de autobús. Los nuevos desarrollos y las urbanizaciones se encuentran aisladas actualmente
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no ha efectuado en todo este mandato ninguna mejora en ese ámbito. En este sentido, es fundamental conectar todos los desarrollos de la ciudad con los servicios básicos que en ella se prestan. Existen nuevos barrios en pleno crecimiento, como Tempranales, que no están conectados con el Hospital Infanta Sofía, los centros educativos, o el Cercanías y el Metro. El mismo problema tienen todas las urbanizaciones ubicadas fuera del casco urbano: Fuente del Fresno, La Granjilla, Fresno Norte, Club de Campo y Ciudalcampo. Más de 15.000 vecinos que tienen que esperar en algunos casos hasta una hora para poder llegar al casco, siendo más aún la espera si su deseo es llegar a Madrid capital.
Asfaltado. 1250 sin asfaltar ninguno de los viales de la ciudad
El Gobierno de izquierdas del PSOE y Ganemos, al que Ciudadanos aupó a la alcaldía, ha manifestado una dejación de funciones extrema en lo concerniente al cuidado y mantenimiento de los viales y las aceras que vertebran nuestra ciudad. Los socavones y desniveles suponen un verdadero peligro para conductores y viandantes. San Sebastián de los Reyes es una de las pocas ciudades de la región donde, en más de 3 años, no ha habido ningún tipo de operación asfalto.
Viales de titularidad municipal. Dejación absoluta con la antigua A-1
La conexión entre el casco y las urbanizaciones ubicadas fuera de la malla urbana se hace a través de la antigua A1 y el Paseo de Europa. La antigua A1 hace las veces de acceso/entrada desde el norte a nuestra ciudad y en este momento es lamentable el estado en el que se encuentra en el tramo que es de titularidad municipal. Los baches y los agujeros en el firme de la vía son de tal magnitud que ocasionan continuos problemas a los vehículos que por allí transitan.
Metro. Un gran servicio a los vecinos desde hace 11 años
San Sebastián de los Reyes cuenta con 3 paradas de Metro Norte (Línea 10) en las principales zonas de la ciudad. Un transporte que tiene una gran acogida de los vecinos, por el gran servicio que presta, desde que se pusiera en marcha hace 11 años. Sin embargo, el Gobierno de izquierdas no ha parado de pedir a la Comunidad de Madrid de forma reiterada que se elimine el transbordo de Tres Olivos, a sabiendas de que éste transbordo es imposible de eliminar.
