El Partido Popular no ha querido ser cómplice de una izquierda que está llevando a la deriva a San Sebastián de los Reyes con una gestión que raya lo vergonzoso y por ello ha hecho posible que las intenciones del Gobierno de izquierdas no hayan podido salir adelante. PSOE y Ganemos había convocado una sesión del pleno urgente pero todos los partidos de la oposición, menos el concejal de Sí Se Puede Iván Cardador, han votado en contra de la urgencia de celebrar la sesión para aprobar en noviembre los presupuestos de 2018, los más nocivos para los vecinos en la historia de la ciudad. Un hecho que ha obligado a que se suspenda el pleno y que ni siquiera las cuentas hayan podido ser debatidas. Y todo ello ante un aforo abarrotado de vecinos y trabajadores municipales que han acudido a mostrar su rechazo absoluto a las intenciones del Ejecutivo de Narciso Romero.
Desde 2016 no se ha aprobado un presupuesto municipal y llevamos 2 años con mentiras, escuchando que los presupuestos se iban a aprobar “de inmediato” sin que el PP haya visto un solo papel de las cuentas municipales hasta hace dos semanas cuando se llevó a la Junta de Gobierno Local avisándonos 9 minutos más tarde de su celebración. Ahora PSOE y Ganemos han intentado aprobar las cuentas municipales de 2018, a mes y medio para acabar el año. Las cuentas más perjudiciales para los vecinos en la historia de nuestra ciudad. Como muestra del absurdo de la situación, el presupuesto presentado contemplaba una previsión de gastos de casi 85 millones y medio de euros, cuando a 4 de octubre de 2018 se habían ejecutado 41 millones. Es decir, en mes y medio se tendrían que ejecutar otros 44. Algo imposible.
Lo cierto es que los motivos para tumbar dichas cuentas son infinitos. En lo que se refiere al personal, se destinaba casi un tercio del presupuesto total (29,6 millones). A pesar de ello no se apostaba por mejorar en calidad, eficiencia y especialización del personal funcionario para alcanzar la calidad en la gestión que merecen los vecinos. Ni siquiera contemplaba la implementación de la Ley 1/2018 de Coordinación de Policía Local, implementación prometida por escrito por el alcalde, y fundamental para la mejora la seguridad de nuestra ciudad.
Respecto a los gastos, las cuentas no afrontaban las verdaderas necesidades de la ciudad. A fomento del empleo se destinaban cero euros mientras que en promoción del comercio apenas se invertían 5.850 euros; para sensibilización en igualdad se invertían 1.000 euros; a las Entidades Urbanísticas de Conservación se les reducían las aportaciones en un 13 % (40.000 euros menos); en Participación Ciudadana se reducían 5.000 euros; en diversidad funcional se invertían sólo 6.000 euros; y a Juventud e Infancia, el futuro de Sanse, sólo se destinaban 900.000 euros. En contraste con los 1,5 millones para fiestas o los casi 16 millones de gastos de Alcaldía.
Respecto a los ingresos, hay que destacar que a punto de finalizar este ejercicio 2018 no se sabe aún qué se va a ingresar. Por ello se había hecho una previsión, lo que demuestra una vez más la incapacidad de gestión de PSOE y Ganemos. Respecto a las inversiones, todas eran financiadas por el Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid y la venta de una parcela de las parcelas de Pilar de Abajo (que el PP paralizó en día por carecer de plena legalidad la enajenación que quería desarrollar la izquierda). Inversiones que no contemplaban ni vivienda joven, ni alquiler social, ni Cultura, ni Participación Ciudadana. De hecho, se destinaban 11 millones al parque de La Marina, sin que haya proyecto para desarrollar allí.
“Eran unos presupuestos irresponsables e inaceptables, tras 2 años sin cuentas municipales, donde había 20 millones más de gastos que no atienden las necesidades de la ciudad, como el empleo, la vivienda, la limpieza o el mantenimiento. Las inversiones eran financiadas por la Comunidad de Madrid y tampoco atendían las prioridades de los vecinos, que debían seguir pagando impuestos altos mientras reciben cada vez peores servicios. Hoy se ha demostrado que la izquierda en Sanse ostenta el Gobierno pero NO gobierna. Le doy la enhorabuena a todos los vecinos. Entre todos hemos tumbado estos presupuestos de la vergüenza. Hoy ganan las familias de Sanse, gana #ElMejorSanseParaTodos”, ha asegurado la presidenta del PP de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández, nada más terminar el pleno.
