El Partido Popular vuelve a apelar a los vecinos de San Sebastián de los Reyes para que este miércoles 21 de noviembre (15.45) acudan al salón de plenos del Ayuntamiento para evitar que sean aprobados los presupuestos municipales de 2018, los más perjudiciales para la ciudad en toda su historia y que únicamente responden a intereses partidistas del Gobierno de izquierdas. Queremos conseguir otra gran movilización para que todos los partidos de la oposición actúen con responsabilidad y no vendan su voto favorable o su abstención para que la izquierda, tras el gran fracaso que sufrió el pasado miércoles, se salga finalmente con sus planes.
Dos años de mentiras y un presupuesto que llega tarde y mal
Desde 2016 no se ha aprobado un presupuesto municipal y llevamos 2 años con mentiras, escuchando que los presupuestos se iban a aprobar “de inmediato” sin que el PP haya visto un solo papel de las cuentas municipales hasta hace tres semanas, cuando se llevó a la Junta de Gobierno Local avisándonos 9 minutos más tarde de su celebración. Ahora PSOE y Ganemos intentan por segunda vez, tras conseguir tumbar el primer pleno de presupuestos de la semana pasada, aprobar las cuentas municipales de 2018, a 39 días para acabar el año. Las cuentas más perjudiciales para los vecinos en la historia de nuestra ciudad. Como muestra del absurdo de la situación, el presupuesto presentado contempla una previsión de gastos de casi 85,5 millones de euros, cuando a 4 de octubre de 2018 se habían ejecutado 41 millones. Es decir, en 40 días se tienen que ejecutar otros 44. Algo imposible.
Cuentas que no responden a las necesidades de la ciudad
Los motivos para tumbar dichas cuentas son infinitos. En lo que se refiere al personal, no se apuesta por mejorar en calidad, eficiencia y especialización del funcionariado para alcanzar la calidad en la gestión que merecen los vecinos. Ni se contempla la implementación de la Ley 1/2018 de Coordinación de Policía Local prometida por el alcalde y esencial para mejorar la seguridad.
Respecto a los gastos, las cuentas no afrontan las verdaderas necesidades de la ciudad. A fomento del empleo se destinan cero euros mientras que en promoción del comercio apenas se invierten 5.850 euros; para sensibilización en igualdad se invierten 1.000 euros; a las Entidades Urbanísticas de Conservación se les reducen las aportaciones un 13 % (40.000 euros menos); en Participación Ciudadana se reducen 5.000 euros; en diversidad funcional se invierten sólo 6.000 euros; y a Juventud e Infancia, el futuro de Sanse, sólo se destinan 900.000 euros. En contraste con los 1,5 millones para fiestas o los casi 16 millones de gastos de Alcaldía.
Respecto a los ingresos, a punto de finalizar este ejercicio, no se sabe aún qué se va a ingresar. Por ello se ha hecho una previsión, lo que demuestra la incapacidad de gestión de PSOE y Ganemos. Respecto a las inversiones, todas son financiadas por el Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid y la venta de una parcela de las parcelas de Pilar de Abajo. Inversiones que no contemplan ni vivienda joven, ni alquiler social, ni Cultura, ni Participación Ciudadana. De hecho, se destinan 11 millones a La Marina, sin un proyecto para desarrollar en el parque.
Lucía S. Fernández invita a que vecinos y trabajadores abarroten el pleno
“Son unos presupuestos irresponsables e inaceptables, tras 2 años sin cuentas municipales. Hay 20 millones más de gastos que no atienden las necesidades de la ciudad, como el empleo, la vivienda, la limpieza o el mantenimiento. Las inversiones son financiadas por la Comunidad de Madrid. Y tampoco se atienden las prioridades de los vecinos, que deben seguir pagando impuestos altos mientras reciben cada vez peores servicios. Pido a los vecinos y trabajadores municipales que abarroten en pleno para volver a tumbar estos presupuestos de la vergüenza. No me fio de otros partidos de la oposición, que en este momento pueden estar negociando su sentido del voto”, asegura la presidenta de PP Sanse, Lucía S. Fernández.
