- Recupera el delito de usurpación con penas de 1 a 3 años; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desalojarán la vivienda en 12 horas; los okupas no se podrán empadronar; y las comunidades de propietarios podrán adoptar medidas legales
- Actualmente se okupan en España 40 viviendas cada día
- El objetivo es acabar con las mafias de la ocupación sin dejar de atender las necesidades de familias más vulnerables
25 de septiembre de 2020. El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes presentará en el próximo pleno municipal una moción para debatir y buscar soluciones sobre el grave problema de la ocupación ilegal de viviendas y pedir el apoyo de los grupos municipales de la localidad al plan de Pablo Casado para erradicar las okupaciones. Una iniciativa que plantea recuperar el delito de usurpación de un bien inmueble con penas de uno a tres años de prisión, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan desalojar el inmueble en 12 horas, que los okupas no se puedan empadronar y que, tanto las comunidades de propietarios como las personas jurídicas, puedan adoptar medidas legales y actuar ante los tribunales.
En este sentido, el Partido Popular ha presentado una Proposición de Ley Orgánica en el Congreso para atajar un problema de las clases medias, trabajadoras y humildes de nuestro país, que quieren que los políticos, la Policía, los jueces y los fiscales les garanticen su derecho a vivir en paz e invertir sus ahorros en una vivienda. Hay que recordar que más de 40 viviendas son okupadas en toda España cada día.
La moción que presentará en el próximo pleno municipal el Partido Popular busca plasmar el compromiso del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra ocupación ilegal de viviendas. Compromiso compatible con el apoyo y protección a aquellos vecinos y familias que se encuentran en situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivo de vivienda.
Con ello se busca instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una Ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de vivienda y, a su vez, apoyar las modificaciones legales y las medidas incluidas en la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.
“La ocupación ilegal de viviendas es un problema que afecta a prácticamente la totalidad de ciudades de toda España. No es cuestión de crear alarma social pero debemos de poner coto ya a una situación que se agrava cada día. Si una vivienda es ocupada ilegalmente, la Policía y la Guardia Civil deben poder echar a los delincuentes en unas horas para recuperar la casa pasa sus propietarios. El delito de okupación debe ser penado con la cárcel, no debe permitirse que los okupas se puedan empadronar y hay que dotar a las comunidades de propietarios de mucha más fuerza. El Partido Popular va a poner coto a la okupación. Sin demagogias. Vamos a por las mafias y a por los delincuentes, sin dejar de prestar la ayuda que requieran las familias más vulnerables”, asegura nuestro portavoz adjunto Ismael García.
