- La Justicia ya dio la razón a los vecinos el pasado mes de abril cuando estimó que la competencia en la gestión de las aguas residuales correspondía al Ayuntamiento.
- El PSOE y su socio apelaron dicha Sentencia y han tratado de evitar su ejecución por todos los medios. Sin embargo, el Auto del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 9 de Madrid ha rechazado sus alegaciones.
16 de agosto de 2022. Ciudalcampo es una urbanización emblemática de San Sebastián de los Reyes. Tras más de 50 años de vida, cuenta con numerosos problemas a los que el Ayuntamiento debe dar solución. Pero el principal y más urgente es, sin duda, la situación de sus aguas. Por un lado, se debe garantizar el abastecimiento de agua potable a través de una nueva red de distribución. Por otro, se debe acometer la reforma del saneamiento para realizar la correcta depuración de sus aguas residuales. Una depuración que, como ya ha determinado la Justicia, corresponde al Ayuntamiento.
El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes lleva años trabajando para que el Gobierno socialista asuma sus competencias, ante su reiterada dejación de funciones pese a la contundencia de las resoluciones judiciales en su contra. La Ley de Bases del Régimen Local deja bien claro que son los Ayuntamientos los que deben garantizar el suministro del agua y su tratamiento. La Sentencia de 4 de abril de 2022 dio la razón a los vecinos a este respecto. Sin embargo, el PSOE y su socio han intentado evitar por todos los medios asumir su competencia apelando la citada Sentencia y oponiéndose a su ejecución provisional.
Ahora acabamos de conocer un nuevo varapalo para el Gobierno socialista de Narciso Romero, que deja taxativamente clara la obligación del Ayuntamiento de depurar las aguas residuales, tesis que siempre ha defendido el Partido Popular. El Auto de 29 de julio de 2022 del Juzgado de lo Contencioso administrativo número 9 de Madrid rechaza las alegaciones del PSOE y su socio para evitar la ejecución provisional de la Sentencia. En consecuencia, el Ayuntamiento tiene un mes para iniciar los trámites para asumir la depuración de aguas residuales de Ciudalcampo.
La intermediación de la presidenta del PP de San Sebastián de los Reyes y candidata del Partido Popular de Madrid a la alcaldía de esta localidad, Lucía S. Fernández, consiguió reunir a principios de junio a la Junta Directiva de Ciudalcampo con el Canal de Isabel II. Su gerente, Pablo Rodríguez Sardinero, transmitió a los vecinos la firme intención de este organismo dependiente de la Comunidad de Madrid para solucionar el problema cuanto antes. Desde el Partido Popular, a su vez, llevamos muchos años tratando que el Gobierno socialista asuma su obligación. La solución pasa por la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II que, desde hace dos años, el PSOE y su socio tienen sin firmar en un cajón.
“En San Sebastián de los Reyes no puede haber vecinos de primera y de segunda por el capricho de un Gobierno socialista caducado. El tratamiento de las aguas residuales es competencia municipal como ha declarado la Justicia y, por tanto, le pedimos al PSOE y a su socio que dejen de enfrentarse a los vecinos de Ciudalcampo y pongan ya solución a este histórico problema” ha asegurado la candidata del Partido Popular de Madrid a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, Lucía S. Fernández.
