- Se cumple el segundo aniversario desde que el PP recuperó el gobierno de San Sebastián de los Reyes tras ganar las elecciones con el 40% de los votos al borde de la mayoría absoluta.
- Destacan notablemente las medidas en seguridad, limpieza, vivienda o salud.
- El ejecutivo local ha conseguido desbloquear en tan sólo dos años el desarrollo de Cerro del Baile y ha puesto en marcha el del nuevo Parque de La Marina.

Tal día como hoy, hace dos años, Lucía S. Fernández Alonso se convertía en la primera alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, tras ganar las elecciones con 18.672 votos, lo que otorgó al Partido Popular 11 concejales y una mayoría simple para gobernar en solitario.
Desde el primer minuto fueron varias las medidas aprobadas por Fernández Alonso las que afirmaron que era el cambio necesario para lograr que la ciudad avanzase.
Una ciudad más segura.
Los datos del Ministerio del Interior avalan las políticas del ejecutivo local en esta materia. En 2024, la criminalidad descendió un 3,3% y, en lo que llevamos de 2025, un 17,6%. La plantilla de Policía Local se ha visto aumentada con 25 nuevos agentes y se ha puesto en marcha un novedoso sistema de videovigilancia -con cámaras 360° y lectores de matrículas- en todas las zonas de la ciudad. Se ha recuperado el prestigio, la seriedad, y la profesionalidad de los agentes tras los escándalos del pasado.
La limpieza viaria, una prioridad.
En tiempo récord se dio luz verde al nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que alcanza hasta los 116 millones de euros. Las calles día a día se encuentran más limpias gracias al aumento de la plantilla, este servicio llega por primera vez a las urbanizaciones, se han abierto los contenedores soterrados y, muy pronto, se van a renovar todos los contenedores existentes.
Desbloqueamos el desarrollo urbanístico de Cerro del Baile y la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda.
Tras más de 10 años de parálisis el Gobierno municipal ha desbloqueado el desarrollo urbanístico de Cerro del Baile -que tendrá más de 3.600 viviendas, con más de 2.000 protegidas- además de la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda (EMSV) que ha dado luz verde también a otros proyectos urbanísticos -de viviendas que dependerán del Ayuntamiento- en diferentes zonas de la localidad. La colaboración con la Comunidad de Madrid ha permitido construir 568 viviendas del Plan VIVE y aprobar la construcción de 1.068 viviendas del Plan Solución Joven.
Los vecinos de la ciudad se han visto beneficiados de la reducción de la presión fiscal.
La tasa de basuras se ha reducido un 50%, se ha eliminado la de servicios de extinción de incendios, los servicios que presta el cementerio municipal cuestan menos al ciudadano y, además, se ha aumentado la bonificación del IBI un 25% por el uso de la energía solar. El objetivo es prestar los mejores servicios públicos mientras se disminuye la presión fiscal de forma progresiva.
San Sebastián de los Reyes avanza en infraestructuras sanitarias.
Dos demandas históricas que Isabel Díaz Ayuso se comprometió a resolver y así ha sido. La torre 4 del Hospital Infanta Sofía ya está salva vidas y el nuevo centro de salud en Dehesa Vieja, desde hace meses, en construcción.
Se acabaron las promesas con el Parque de La Marina.
San Sebastián de los Reyes contará con un bosque urbano en el corazón de la ciudad. El nuevo proyecto del Parque de La Marina está en marcha. Se ha contado con la opinión de la ciudadanía a través de los procesos participativos de la Agenda Urbana y este proyecto incluye la renaturalización de algunas de nuestras vías más importantes que llevarán a los vecinos desde sus casas hasta este pulmón verde que será una realidad.
Otra de las prioridades del equipo de Gobierno son las familias y los más pequeños.
En este mandato se ha duplicado la cuantía presupuestaria de las becas escolares -tal y como nos comprometimos en campaña electoral- alcanzando los 600.000 euros, agilizando los trámites y entregándolas durante el primer trimestre del curso. Se han atendido las demandas de los centros escolares para realizar las obras necesarias durante el verano, se ha recuperado el camino escolar seguro y la figura de los agentes tutores. Sin olvidar la creación del nuevo Punto de Encuentro Familiar.
Referentes en materia cultural.
La programación cultural en los últimos dos años ha consolidado a San Sebastián de los Reyes como un referente cultural, ya no sólo en la zona norte, sino en toda la región. Prueba de ello son los espectáculos que llenan el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, los “Veranos Culturales”, la I Bienal de Arte Contemporáneo, o la firma de convenios con diferentes asociaciones. Ahora, se han invertido más de 300.000 euros del Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid en potenciar las actividades culturales.
Igualdad, equidad y transparencia en materia deportiva.
Los convenios con los clubes deportivos se firman, y la subvenciones se otorgan, bajo criterios de transparencia e igualdad. Los privilegios ya no existen. También se han aumentado las plazas de los campamentos de verano, superando las 8.000 -contando con las de las concejalías de Educación y Juventud- facilitando la conciliación familiar en verano.
Una administración más cercana era posible.
Al llegar al Gobierno se eliminó la cita previa para los trámites administrativos que los ciudadanos realizan cada día en el Servicio de Atención a la Ciudadanía y se amplió su horario en las urbanizaciones. Además, se puso en marcha un canal municipal de incidencias vía WhatsApp -que cuenta con un 92% de peticiones resueltas- o se ha aumentado la publicación de información de servicio público en los canales oficiales del Ayuntamiento -redes sociales- que a día de hoy cuentan con más de 6 millones de visualizaciones.
Una ciudad de pleno empleo.
Nuestra ciudad es a día de hoy, como los expertos denominan, de pleno empleo. La tasa de paro es muy baja gracias a los diferentes proyectos puestos en marcha, también para las empresas y emprendedores. Contamos con más inversiones gracias a la adhesión a la Aceleradora de Inversiones regional, facilitamos la búsqueda de empleo con la nueva Feria de Empleo o los Desayunos Innovadores, o potenciamos el comercio local mejorando Sansestock o la campaña de Navidad.
Atendemos las necesidades de las urbanizaciones ubicadas fuera de la malla urbana.
Además de dar servicio en materia de limpieza, las urbanizaciones también se han visto beneficiadas en este mandato con iniciativas como, por ejemplo, el convenio con el Canal de Isabel II para garantizar el saneamiento, abastecimiento y depuración de las aguas, la instalación de las cámaras de videovigilancia, la apertura del Centro Cultural ‘Miliki’ o la ampliación del Servicio de Atención a la Ciudadanía.
Las zonas verdes se cuidan cada día.
En sólo dos años se han creado nuevas praderas, se han realizado diferentes actuaciones de mejora -como en la Plaza del Tejar o en la de Dolores Ibárruri- o las resiembras en todas las zonas del núcleo urbano.
Otros hitos relevantes para que San Sebastián de los Reyes esté en marcha.
Más de 700 días después de ganar las elecciones la seña de identidad de este equipo de Gobierno es la constancia, el esfuerzo y la honradez. Han sido muchas las acciones puestas en marcha como, por ejemplo, la renovación de los “esquineros” en Dehesa Vieja, la mejora de la programación para mayores y jóvenes, la excelencia de la programación de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios en las que se dan cita las mejores giras internacionales, los Encierros Blancos que han convertido a San Sebastián de los Reyes en el foco de interés turístico nacional en enero, o -entre otras cosas- la apuesta inquebrantable por la colaboración con entidades para sufragar sus proyectos que benefician a todos.
Dos años con más ganas gobernando contigo, en cifras.
En el ecuador del mandato, el Gobierno de Lucía S. Fernández cuenta con un 55% del programa electoral ejecutado o en marcha y más de 500 iniciativas aprobadas. Aunque aún quede camino por recorrer, se trabaja incansablemente para que San Sebastián de los Reyes continúe avanzando y los vecinos sientan que su administración más cercana les respalda.
